PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA TREN EXPRESO ENTRE CHILLÁN Y SANTIAGO Y AUMENTO DE LA FRECUENCIA DIARIA
Durante su visita a Chillán para presidir los homenajes al Padre de la Patria Bernardo O´Higgins, con motivo de los 241 años de su natalicio, el presidente Sebastián Piñera anunció que el tren que cubre la ruta Chillán Santiago aumentará de 4 a 12 los servicios diarios. También indicó que los habitantes de la región podrán ahorrar hasta 1 hora y 20 minutos en los tramos de ida y regreso a la capital, ya que cada trayecto se realizará en poco mas de tres horas.
“Chile sobre Rieles”, es un proyecto que está en plena marcha y que se manifiesta hoy día con este tren que va a unir Chillán con Santiago, pero que entremedio va a pasar por muchas ciudades y muchas regiones: por de pronto la Región de O’Higgins, la Región del Maule, la Región del Ñuble y esperamos que se pueda prolongar posteriormente hasta Los Ángeles y hasta Concepción. Pero además va atender ciudades como Rancagua, San Fernando, Talca, Curicó y muchas otras que están entre Chillán y Santiago”, sostuvo.
El presidente afirmó que esta es una buena para la región de Ñuble, ya que esto va a mejorar la integración y conectividad. “Hoy día este tren realiza dos viajes diarios, con el nuevo proyecto va a realizar 12 viajes diarios y va a significar un gran ahorro de tiempo, porque además es un tren muy moderno que va a incorporar todas las tecnologías y todas las comodidades que las personas necesitan y merecen”, indicó.
También se refirió a las características con las que contarán los nuevos trenes, detallando que, “Vamos a traer seis trenes nuevos que son capaces de funcionar en forma híbrida, es decir con electricidad, pero también pueden funcionar con diésel, y va a incorporar una capacidad de 250 personas por cada tren y los más altos estándares de calidad. Esto significa que van a tener acceso para las personas con movilidad reducida, van a haber zonas de cafetería, van a haber espacios para que las personas puedan disfrutar de wifi, de puertos de conexión para sus instrumentos, espacio para equipaje de manos, maletas, baños acomodadores y 10% más de espacio que lo que hoy día tienen los buses y casi un 25% más de espacio entre asiento y asiento con respecto a lo que hoy día tienen los aviones”.
El servicio normal constará de 12 estaciones: San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y la Estación Central en la capital, Santiago, en tanto el recorrido expreso que va a ser aún más rápido, va a demorar solamente 3 horas y 40 minutos en unir Chillán con la capital en Santiago, ya que no se detendrá en las todas las estaciones como el servicio normal.