AUTORIDADES ENTREGARON NUEVO BALANCE TRAS DECRETARSE ESTADO DE EMERGENCIA EN CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO

Durante la mañana de este lunes se realizó la entrega de un nuevo balance por parte de  las autoridades regionales,  se informó que entre el día de ayer y la madrugada de hoy, 62 personas fueron detenidas por diferentes delitos, 18 de ellas por robo y saqueos.

“Hay 62 personas detenidas, de las cuales 42 pasaron a control de detención por desórdenes,  18 personas detenidas por robo y saqueo en algunos locales comerciales y hay dos personas detenidas por maltrato de obra a carabinero en servicio”, así lo detallo el jefe de la XVI Zona de Carabineros, Mario Sepúlveda, quien además destacó la participación de menores en manifestaciones que se tornan violentas, arriesgando su integridad física.

Por su parte el intendente Martín Arrau manifestó que el abastecimiento básico de servicios se encuentra sin mayores servicios por el momento e hizo un llamado “a todos los actores políticos y sociales, a que se unan a recuperar la paz y la tranquilidad. Lo quiere la inmensa mayoría de los chilenos no es el lumpen que veíamos ayer quemando, tirando bombas molotov, hay una cantidad importante de carabineros lesionados, una cantidad importante de detenidos, muchos menores de edad y eso no es lo que queremos. Por más que alguien pueda tener demandas legítimas no es la forma de expresarse y esa legitimidad se pierde cuando se ataca a carabineros y se ataca al ejército”.

Finalmente el general del ejército, Daniel Ortíz, quien asumió el cargo de jefe de la defensa nacional en la región de Ñuble, para las comunas de Chillán y Chillán Viejo luego de que se decretara Estado de Emergencia, sostuvo que estará al mando de las fuerzas del ejército, fuerzas de Carabineros y del personal de la Policía de Investigaciones, cuyo objetivo principal “es asegurar y permitir que la ciudadanía en estas dos comunas, puedan desarrollar sus actividades en forma segura y normal”.

Además aseguró que la presencia militar y policial se mantendrá en las calles para asegurar el libre tránsito y el desarrollo de las actividades habituales de la ciudadanía. “Todas las marchas y las actividades que requieran de reunión en algún espacio público, deben tener la autorización de esta autoridad de defensa nacional, por lo tanto cualquier marcha o actividad no autorizada, se va a llamar a deponerla, de tal forma de asegurar y dar todas las garantías a la ciudadanía para que puedan desarrollar sus actividades”, precisó.

Agregar un comentario