EN LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DE QUILLÓN, FINALIZÓ PROYECTO CONTRA EL BULLYING
El desarrollo integral del alumno requiere de un ambiente propicio para la actividad educativa, de ahí que el trabajo desarrollado por un grupo de profesionales en el Liceo Luis Cruz Martínez, de la comuna de Quillón contra el Bullying, destaca al abordar con un equipo multidisciplinario este problema. Fueron 15 meses de trabajo en los que se involucró la comunidad escolar, en los que no solo se limitó el trabajo hacia los alumnos sino también, la participación de los apoderados y profesores.
El programa, financiado a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública e impulsado por el municipio de Quillón, logró positivos resultados, en los que se desarrollaron actividades desde talleres psicosocial, audiovisuales, de escalada, atención individual a víctimas de este fenómeno, baile, entre otros.
Geresis Orellana, alumna de primero medio valora esta iniciativa. “A mí me enseñó bastante, esto ha aportado a tener un buen clima en el liceo, además esto lleva a tomar más consciencia del problema”.
Nelson Miranda, coordinador del programa da cuenta de la importancia de contar con estas instancias. “Este tipo de iniciativas toma realce en el sistema educativo, el poder apoyar a nuestros jóvenes, para que puedan respetar a otros ciudadanos y se respetan, para que sean ciudadanos empáticos capaces de ponerse en el lugar del otro, de sus necesidades, temores, quehaceres. Sentimos que no solo estamos cerrando un programa sino el reconocimiento a una comunidad educativa. Esto viene a apuntar a tener estudiantes plenos, felices, capaces de respetar en un clima de buen trato que genere unidad y con ello mejores ciudadanos.
Desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública de Ñuble, Alan Ibáñez García destaca el trabajo realizado por el equipo de seis profesionales que contó con el apoyo del municipio de Quillón y el financiamiento a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública. “Una comunidad educativa que se desarrolla en un ambiente de tranquilidad genera posibilidades ciertas de un mejor aprendizaje y conlleva a establecer conductas no violentas y por consecuencia mejores ciudadanos. Es en este aspecto se centra los esfuerzos del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera”, acotó