MINISTERIO DEL TRABAJO INVITA A JÓVENES Y EMPRESAS DE ÑUBLE A SEGUIR LA LÍNEA “APRENDICES”
La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en Ñuble invitan a los jóvenes y empresas de la zona a postular a la línea “Aprendices” del programa Formación para el Puesto de Trabajo.
La iniciativa, dirigida a personas mayores de 15 y menores de 25 años (26, en el caso de personas con discapacidad) en busca de una fuente laboral, considera una bonificación estatal del 50% de un Ingreso Mínimo durante 12 meses más capacitación. Este año contará con 90 cupos para la región, 30 más que en 2019, con una inversión superior a los $85 millones.
Entre los requisitos de postulación, se considera que la empresa debe tributar en Primera Categoría; tener, al menos, cinco trabajadores contratados previamente; y un año de funcionamiento ininterrumpido.
La seremi del Trabajo de Ñuble, Yeniffer Ferrada, expresó que el programa persigue “lograr tener un empleo, en un contexto de formalidad y estabilidad laboral, algo que para nosotros es fundamental. Los jóvenes necesitan que se les den espacios y oportunidades acordes a lo que esperan, y esta iniciativa es una excelente opción para que adquieran experiencia y puedan perfeccionarse en empresas que apuestan por ellos con un apoyo por parte del Estado que busca, justamente, incentivar la contratación de personas menores de 25 años”.
El gobernador (s) de Diguillín, Roger Cisterna, valoró la “apertura de este programa, en el Gobierno del Presidente Piñera vamos en apoyo de esos jóvenes que tanto requieren de poder conseguir un trabajo y mejorar sus competencias, así como también a las pymes para que sigan desarrollándose, generando empleo y siendo un aporte desde las particularidades de cada negocio”.
Empleabilidad y capacitación
La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) da cuenta de que el 30% de los jóvenes que salen de 4° medio técnico- profesional no logra conseguir una práctica laboral para completar sus procesos.
“El programa ‘Aprendices’ tiene entre sus objetivos que los egresados o quienes estén cursando la educación técnico-profesional no tengan un impedimento a la hora de continuar por no encontrar práctica. Acá lo que queremos es poder unir la contratación con la capacitación constante”, explicó el representante de Sence Ñuble, José Luis Martínez.
Leslie San Martín, emprendedora socia del restaurante UP Sushi de Chillán (donde actualmente se desempeñan cinco “aprendices”), contó que “el desarrollo de los contratados ha sido bastante bueno, es gente joven con mucha energía, con ganas de trabajar y que está dispuesta a aprender cosas nuevas. Para nosotros que trabajamos con algunos sistemas computarizados, también es muy bueno que traigan ese manejo”.
La información sobre “Aprendices”, sus bases y requisitos, se encuentran en el sitio web del Sence: www.sence.gob.cl.