TROMBA Y GRANIZOS SORPRENDEN A LOS HABITANTES DE LA REGIÓN DEL ÑUBLE

Una tromba, fenómeno similar a un tornado, con la diferencia que no llega a tocar tierra, sorprendió a los habitantes de la Región del Ñuble, la cual fue captada durante la tarde de este lunes en la zona de San Nicolás y San Carlos mientras que en Chillán se registraban fuertes precipitaciones de tipo granizos.

Consultado por el fenómeno, el meteorólogo Jaime Leyton, explicó que en dicha zona se registran bajas presiones y nubes de tormenta, las cuales se encuentran desperdigadas por toda la zona centro sur del país.

El hecho tiene lugar luego de que este sábado la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por el “potencial desarrollo de tornados locales” en las regiones de Ñuble y Biobío.

Nubes de tormenta

Respecto al video en donde se aprecia el posible tornado, Leyton sostuvo que “corresponde a una nube de tormenta, a un cumulonimbo que a partir de la base genera este embudo que tiene todas las características de la fase preliminar a lo que pudo haber sido un tornado, porque si no se ve la fase la parte final, no se puede saber si detonó finalmente un tornado, que es este embudo cuando toca tierra”.

En este sentido, agregó que “no sabemos con este video si efectivamente llegó a ser tornado, pero está en la base de un cumulonimbo y a partir de él está este embudo bien alargado que perfectamente tiene todo el potencial, dada las condiciones que hay de poder haber sido finalmente un tornado”.

Granizos en Chillán

Con respecto a los reportes de granizos en Chillán, el experto manifestó que “como esta es una zona de bajas presiones que está migrando hacia inestabilidad postfrontal, la precipitación se da a ratos, no es permanente, entonces, claro, todo coincide”. Fuente: Meganoticias.

Agregar un comentario