AVANCES PROYECTOS DE AVENIDAS DIAGONAL LAS TERMAS Y HUAMBALÍ
Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la conectividad del sector sur de Chillán y Chillán Viejo con el centro de la comuna, aumentando la capacidad y mejorando la operatividad vial contemplando una infraestructura vial consistente en dos pistas por sentido, además se incluye dentro de la faja propuesta elementos como ciclovías, aceras y áreas verdes.
Los proyectos contemplan el mejoramiento del espacio público en su totalidad y considera entre sus principales características:
Facilitar el transporte público y privado, a través de la renovación y ampliación de la infraestructura vial, tales como aceras, calzadas, paraderos, entre otros,
Mejoramiento del estándar de seguridad vial, a través de la implementación de nuevos semáforos, señalización y demarcación.
Fomento y reconocimiento del uso de medios de transporte sustentables, como la bicicleta, a través de la dotación de una ciclovía de alta estándar a lo largo del eje.
Favorecer el uso y permanencia del espacio público a través de la implementación de nuevos estándares de accesibilidad universal, generando un entorno comprensible, utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
Embellecimiento del entorno urbano, renovando el paisajismo, generando nuevas áreas verdes y dotando de nueva iluminación en todo el perfil vial.
Dotación de nueva infraestructura para el saneamiento de aguas lluvias.
Los plazos aproximados del proceso expropiatorio son: Diciembre del 2020 hasta julio 2021.
Inicio de obra estimado: segundo semestre del 2021.
Los montos que se considera en el proyecto mejoramiento de Huambalí es una inversión total del orden de MM$ 15.530 de los cuales MM$ 5.667 aproximados, aumentando la capacidad y mejorando la operatividad vial de la Av. Huambalí entre la Av. Collín y calle Río Ñuble, y en el proyecto de mejoramiento de Av. Diagonal Las Termas, su capacidad y mejoramiento de operatividad vial entre la Av. Collín y la Av. Alonso de Ercilla, en una extensión de 1.3 km, lo cual considera una inversión de MM $13.433 de los cuales para expropiación se consideran MM$2.800 aproximados.
Director Serviu, Álvaro Pinto Morales manifesto: “Para el año 2021 uno de los principales proyectos de vialidades que tenemos en la región y en la comuna de Chillán son el mejoramiento de Huambalí y Diagonal Las Termas. El objetivo de este mejoramiento es, obviamente, mejorar la conectividad privilegiando transporte público, ciclovías, veredas para que los ciudadanos se desplacen caminando. Tenemos un paisajismo que está a primer nivel aumentando la seguridad vía y, obviamente, con todos los elementos de accesibilidad universal para que todos puedan disfrutar de estas conectividades”.
“Los plazos de las expropiaciones van desde diciembre del 2020 hasta julio del 2021, las obras van a comenzar el segundo semestre de 2021. Tenemos un presupuesto total de 29 mil millones de pesos (15.500 en Huambalí y 13.500 en Diagonal Las Termas)”
“Hay un plan de acompañamiento ciudadano el cual hemos tenido que adecuarlo para cumplir con las medidas sanitarias del Covid, mezclando reuniones presenciales y telemáticas llegando a un total de 15”.
“De los 173 lotes a expropiar son 108 de Huambalí y 65 de Diagonal Las Termas, así que esperamos que este proyecto cumpla los plazos establecidos y poder mejorar la accesibilidad de las vialidades de la región y de la ciudad de Chillán”.