ANUNCIAN PRECIPITACIONES DE INTENSIDAD NORMAL A MODERADA ENTRE LA REGIÓN DEL ÑUBLE Y LOS RÍOS
Entre el día jueves 28 enero 2021 y el sábado 30 enero 2021 se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada según el siguiente detalle:
-En la precordillera y cordillera de las regiones del Ñuble y Biobío durante el viernes 29 enero 2021 hasta la madrugada del sábado 30 enero 2021.
-En las regiones de la Araucanía y Los Ríos estas precipitaciones tendrán su mayor intensidad durante el día viernes 29 enero 2021 y concentrados en un periodo inferior a 12 horas.
Las lluvias deberían iniciar “durante la mañana del viernes, sin embargo, la nubosidad comenzará a incrementarse el jueves en la tarde y se retirará el sábado”.
“Lo que se aprecia al analizar varios sistemas de modelamiento para el fin de semana es que va a llegar una onda frontal”, indicó el meteorólogo Eduardo Sáez.
Las eventuales lluvias responden a un fenómeno llamado “río atmosférico”: un aporte extra de humedad en los vientos, que puede generar chubascos intensos y generar complicaciones para el sector agrícola.
Los agricultores “se verían bastante perjudicados con la ocurrencia de un fenómeno de este tipo, puesto que, en general, la fruta en este periodo es muy sensible, y la acumulación de agua sobre el cultivo durante mucho tiempo genera manchas o puede generar alguna peste”, apuntó Sáez.