HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE REGIRÁ NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
Durante el debate en sesión especial senadores y senadoras expusieron sus distintos puntos de vista sobre la crisis por Covid-19 que tiene dimensiones sanitarias, económicas y de salud mental. Asimismo anticiparon los desafíos del segundo semestre y abogaron por rediseñar las medidas y políticas para abordar la estrategia sanitaria.
Compatibilizar los objetivos sanitarios, las restricciones y cuarentenas con la crisis económica, social y de salud mental así como lograr un mayor diálogo y coordinación institucional fueron los temas que rondaron el debate durante la sesión especial sobre la solicitud del Presidente de la República para extender la aplicación de la declaratoria de estado de excepción constitucional de catástrofe definida con ocasión de la pandemia generada por el Covid-19, hasta el 30 de septiembre de 2021.
La solicitud que amplía las atribuciones presidenciales se aprobó por 26 votos a favor y 12 en contra, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados hiciera lo mismo, con lo cual el oficio fue remitido al Ejecutivo y, así, por segunda vez, el Congreso otorga el acuerdo para extender este estado de excepción que, al 30 de junio sumará un total de 469 días, uno de los periodos más largos en los que se ha aplicado esta facultad.
Tal situación motivó una amplia reflexión de senadores y senadoras, en especial, sobre los nuevos desafíos que se plantean en el segundo semestre de este año, cuando ya se ha confirmado el ingreso de la variable Delta del virus, -más contagiosa- y cuando se prevé que las actuales estrategias que ha implementado el Ejecutivo “no serían suficientes” si no están “sustentadas por un mayor respeto, diálogo y coordinación institucional que den sustento a una mejor gobernanza”.
Si bien hubo un reconocimiento transversal a los avances experimentados con los procesos de vacunación, también surgieron críticas, en especial, a las estrategias implementadas para enfrentar los contagios, la aplicación de los toques de queda, las dudas por “el control social” y la comunicación de riesgo a la población.
Al termino de la sesión especial, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste señaló que “estamos conscientes de que la etapa que viene es crucial especialmente, en el cuidado de las personas, las familias y la oportunidad de las ayudas sociales. También debemos reconocer que Chile es diverso y que los protocolos sanitarios son distintos. No queremos que se profundice la crisis santiaria pero tampoco la crisis sanitaria y económica”.